CÓMO AFRONTAR LA PÉRDIDA DE APETITO

La caquexia es bastante frecuente en pacientes con cáncer en estadios mas avanzados y afecta al rendimiento físico, a los resultados del tratamiento, a la calidad de vida y la supervivencia. Es un síndrome caracterizado por la pérdida del apetito y, consecuentemente, pérdida de peso, además de alteraciones en el metabolismo. Esa falta de apetito (anorexia) se acompaña de una serie de síntomas a consecuencia del cáncer y los tratamientos que impiden la ingesta de alimentos.

Tanto los pacientes como las familias pueden llegar a sufrir una angustia relacionada con la alimentación, definido en la literatura científica como eating-related distress. Esta angustia o ansiedad engloba la lucha de los pacientes por querer alimentarse, las consecuencias emocionales y sociales de su incapacidad para seguir comiendo e, incluso, una perturbación en las relaciones familiares. Lo cierto es que la familia o el cuidador puede sentir más angustia que el propio paciente. Estoy segura de que conoces a algún familiar o amigo que ha pasado por esta enfermedad y le has oído decir que no sabe por qué no puede comer o a su pareja, lamentarse porque por mucho que lo intenta, no quiere comer.

¿Cuáles son los problemas principales que dan lugar a esa angustia?

Síntomas de impacto nutricional que impiden la ingesta de alimentos:

  • Aparecen y evolucionan de forma, en ocasiones, imprevisible
  • Falta de apetito, saciedad precoz, fatiga, dolor, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, sabor y olor anormal, boca seca, dificultad para tragar, problemas dentales, somnolencia, ansiedad, depresión
  • Consecuencias físicas y psicosociales: pérdida de peso corporal, alteración de la imagen corporal, deterioro de las actividades de la vida diaria, disminución del bienestar

Estrategias de afrontamiento infructuosas de los pacientes y/o familiares:

  • «Luchar» contra la caquexia del cáncer
  • Brecha entre la realidad y las expectativas
  • Falta de información sobre la caquexia
  • Apoyo nutricional insuficiente por parte del profesional sanitario
  • Sentimientos de pérdida de control, impotencia, frustración

Conflictos sobre la alimentación entre los pacientes y la familia:

  • Cambios en las preferencias alimentarias de los pacientes y en los hábitos alimentarios de toda la familia
  • Cambios en los roles y tradiciones conyugales y/o familiares
  • Presión de los familiares sobre los pacientes para que coman
  • Diferencias en las creencias y percepciones entre los pacientes y los miembros de la familia

¿Qué podemos hacer para evitar esta situación?

  • Acudir a un dietista-nutricionista para gestionar lo antes posible los síntomas de impacto nutricional, que informe y asesore tanto a pacientes como a sus familiares sobre el papel de la alimentación en el transcurso del proceso oncológico. La caquexia pasa por varias etapas. Cuanto antes se identifiquen los síntomas y pueda tener lugar una intervención nutricional, más fácil resultará el proceso. En este link puedes conocer tu estado nutricional.
  • Pedir ayuda a un psicooncólogo para poder afrontar esta situación.
  • Hablar con el equipo médico y preguntar acerca de la caquexia para evitar la brecha entre la realidad y las falsas expectativas. A veces, la alimentación al final de la vida está orientada solo a proporcionar placer y, por mucho esfuerzo que pongamos en crear nuevas recetas para que el paciente coma, no podemos solucionar nada.

Deja un comentario

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE VICTORIA GÓNGORA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@victoriagongora.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

¿Te ha parecido interesante?
¡Comparte!

Suscríbete y recibe información sobre alimentación, recetas saludables y mis propias reflexiones sobre el mundo de la nutrición.

Otros artículos de interés

TUMORES NEUROENDOCRINOS Y NUTRICIÓN

Los tumores neuroendocrinos son un grupo heterogéneo de neoplasias que puede producirse en cualquier tejido u órgano. Frecuentemente en el páncreas, tracto gastrointestinal y el

Seguir Leyendo

Bienvenida a mi blog

¡Hola! En breve empezaré a escribir sobre nutrición y salud. Solo necesito un poquito de tiempo e inspiración. ¿De qué te gustaría que hablase en

Seguir Leyendo