Los tumores neuroendocrinos son un grupo heterogéneo de neoplasias que puede producirse en cualquier tejido u órgano. Frecuentemente en el páncreas, tracto gastrointestinal y el pulmón.
Síntomatología
Los síntomas dependen de la localización del tumor, de síndromes hormonales paraneoplásicos y del tratamiento.
Los síntomas suelen estar relacionados con la hipersecreción de hormonas y péptidos (como la serotonina, la gastrina, el glucagón y la insulina) que puede dar lugar a síndromes hormonales hipersecretorios específicos como el síndrome carcinoide, la diabetes mellitus, la hipoglucemia e hipergastrinemia. Esto puede provocar fatiga, diarrea, malestar abdominal, entre otros síntomas.
La compleja fisiopatología, los síntomas y el tratamiento de estos tumores repercuten en la alimentación, dificultando la ingesta, digestión y absorción de nutrientes.
La desnutrición es frecuente porque confluyen malabsorción de nutrientes (grasas), deficiencias de vitaminas (grupo B, A, E, D) e intolerancias alimentarias (aminas).
Si no se tratan, puede impactar seriamente la calidad de vida del paciente y afectar a la supervivencia.
¿Cómo actuar?
- Cribar a todos los pacientes para detectar el riesgo de desnutrición
- Pautas dietéticas para mejorar la malabsorción
- Corregir los déficits de vitaminas
- Dietas terapéuticas para gestionar las intolerancias
Las pautas dietéticas siempre son individualizadas y la suplementación solo es necesaria en caso de que haya déficits (siempre pautada por un profesional sanitario)