TUMORES NEUROENDOCRINOS Y NUTRICIÓN

Los tumores neuroendocrinos son un grupo heterogéneo de neoplasias que puede producirse en cualquier tejido u órgano. Frecuentemente en el páncreas, tracto gastrointestinal y el pulmón.

Síntomatología

Los síntomas dependen de la localización del tumor, de síndromes hormonales paraneoplásicos y del tratamiento.

Los síntomas suelen estar relacionados con la hipersecreción de hormonas y péptidos (como la serotonina, la gastrina, el glucagón y la insulina) que puede dar lugar a síndromes hormonales hipersecretorios específicos como el síndrome carcinoide, la diabetes mellitus, la hipoglucemia e hipergastrinemia. Esto puede provocar fatiga, diarrea, malestar abdominal, entre otros síntomas.

La compleja fisiopatología, los síntomas y el tratamiento de estos tumores repercuten en la alimentación, dificultando la ingesta, digestión y absorción de nutrientes.

La desnutrición es frecuente porque confluyen malabsorción de nutrientes (grasas), deficiencias de vitaminas (grupo B, A, E, D) e intolerancias alimentarias (aminas).

 

Si no se tratan, puede impactar seriamente la calidad de vida del paciente y afectar a la supervivencia.

¿Cómo actuar?

  • Cribar a todos los pacientes para detectar el riesgo de desnutrición
  • Pautas dietéticas para mejorar la malabsorción
  • Corregir los déficits de vitaminas
  • Dietas terapéuticas para gestionar las intolerancias

Las pautas dietéticas siempre son individualizadas y la suplementación solo es necesaria en caso de que haya déficits (siempre pautada por un profesional sanitario)

Deja un comentario

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE VICTORIA GÓNGORA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@victoriagongora.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.